Al menos cien personas murieron, entre ellas los novios y otras 150 resultaron heridas durante un incendio que arrasó con el salón donde se realizaba el evento, esto en el distrito de al Hamdaniya, una pequeña ciudad del norte de Irak.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó estas cifras. «La mayoría de los heridos sufren quemaduras y asfixia», explicó este portavoz, señalando que también se produjeron avalanchas de personas por el fuego.

 

Los primeros reportes indican que el siniestro se presentó cuando se activaron fuegos artificiales.

De acuerdo a medios de la localidad, el edificio estaba hecho de materiales de construcción altamente inflamables, lo que contribuyó a su rápido colapso.

Testigos presenciales afirmaron que el edificio se incendió hacia las 22:45 hora local (19:45 GMT) y que cientos de personas se encontraban en el lugar en el momento del siniestro. “Vimos el fuego saliendo de la sala. Incluso los que lograron salir estaban destrozados”, dijo Imad Yohana, un hombre de 34 años que escapó de la tragedia.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a los ministerios del Interior y Salud atender la emergencia presentada en la localidad de Hamdaniya, en Nínive.

Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente. La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias.