México.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, considera que el Gobierno de México debería apostar más por la educación que “a sacar petróleo del subsuelo”.
Así respondió el también filántropo al periodista Andrés Oppenheimer de CNN cuando éste le preguntó qué consejo le daría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México crezca más y mejor.
Gates calificó al sistema educativo mexicano como “muy débil” y aseguró que la educación permite a la gente estar informada y tener una vida plena.
“Indudablemente el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente. México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se forman ingenieros de clase mundial. Pero hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo“, expresó Gates.
En su opinión, siempre que se tenga una buena educación se podrá conseguir un buen empleo.
“Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, señaló.
Respecto a la dependencia de México al petróleo el filántropo aseguró que el país “puede tener un futuro muy brillante” sin este porque “su gente es muy brillante”.
Reconoció que en el mundo se depende todavía de la gasolina y combustibles fósiles y que es parte fundamental de la economía pero sí debe haber un esfuerzo de las naciones para reducir el uso del petróleo por el bien del medio ambiente, lo que será un reto para México.
“Todavía faltan 30 años para llegar al 2050 y aún dependemos de la gasolina para que la gente llegue a sus trabajos. Ya sabes, para mover la economía. ¿Qué tan rápido podemos reducir ese consumo de gasolina? No estamos seguros, pero sí, los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México”, explicó.