El agua de riego cedida por los agricultores de El Chapotal beneficiará a 600 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, lo que permitirá aminorar el déficit del 30 por ciento de agua potable.
Al arrancar el envío del líquido a través de ductos hacia el acueducto de la Presa Cerro Prieto, el Gobernado Samuel García Sepúlveda agradeció la disponibilidad y disposición de los agricultores de Montemorelos y General Terán.
«Nunca se les olvide quienes fueron los primeros en levantar la mano para salir de esta crisis», expresó el Gobernador.
El agua proveniente de El Chapotal será canalizada al acueducto Cerro Prieto-Monterrey, de ahí a la planta potabilizadora San Roque, para su posterior distribución a los hogares de la metrópoli.
“Digo en específico 600 mil, porque haciendo una cuantificación de los mil 200 litros por segundo es un aproximado de 600 mil neoleoneses que la pasaron muy mal el mes de julio y hoy, más tardar mañana, se va a notar esa mejoría en el sistema de Agua y Drenaje gracias a Montemorelos y a Terán”, expresó el Mandatario estatal.
“Hoy más que nunca con este acto estoy firme y convencido que saldremos de la crisis y vamos a salir de ella. Hoy con esta agua que llega a San Roque y se potabiliza, vamos a subir de 6 mil a 7 mil lo que nos va a permitir ayudar a 600 mil neoleoneses de Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás y García, así que todos esos municipios le dan las gracias a Montemorelos”.
García Sepúlveda comentó que con esa conexión está en posibilidades de «apretar» al resto de los sectores neoloneses para que se solidaricen y aporten más caudal para consumo humano.
La industria, dijo, aportará otros 600 litros, para con ello ir logrando un sano equilibrio en la distribución del agua.
Además, se continuará con la conexión de más pozos, se aplicarán más sanciones a quienes desperdicien el agua, y se buscará contar con agua de otras fuentes dentro y fuera del Estado.
Dentro de esos programas está la instalación de equipo modulador de presiones, que permite una misma presión en toda el área metropolitana y lograr una mejor distribución.
Con todo ello se logrará el equilibrio para que nadie se sacrifique de más, comentó García Sepúlveda.