Por Jorge Maldonado Díaz
Debido a que son los únicos establecimientos que no han cerrado y han llevado toda la carga en cuanto a las necesidades de primer nivel que ocupa la gente para adquirir alimentos y demás productos, la Bancada del Partido del Trabajo solicito al Gobierno Estatal reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19 en las llamadas tiendas de conveniencia.
El diputado Asael Sepúlveda Martínez, hizo el llamado directamente al Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos. Señalo que tras el arribo del SARS-Cov2 (COVID-19) a la entidad, las autoridades sanitarias se vieron obligadas a implementar acciones extraordinarias para detener la cadena de contagio y prevenir la saturación en la atención hospitalaria.
“Hemos observado que existen establecimientos que cumplen con pulcritud con las medidas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, como son, por ejemplo, las tiendas de autoservicio”.
“A la vez nos hemos percatado que en las llamadas tiendas de conveniencia se toman con relajamiento la adopción de las medidas y protocolos, particularmente los relativos al aforo permitido, así como al uso de tapetes sanitizantes, cubre bocas y gel antibacterial, aseguró el Legislador.
Esta falta de apego a las medidas y protocolos sanitarios, se volvió aún más evidente ante el cierre total que registraron las tiendas de auto servicio, pues quienes necesitaron realizar alguna adquisición durante el fin de semana, debieron recurrir a una tienda de conveniencia.
Faltan aún otros dos fines de semana en los que se aplicará esta reciente actualización, por lo que estimamos relevante para que surta los efectos deseados en la disminución de los índices de contagio, que se refuerce la supervisión en los establecimientos que permanecerán abiertos, finalizó el Diputado.