Por: Jorge Maldonado Díaz
La bancada del PAN en el Congreso Local presento este lunes modificación a la Constitución del Estado, así como a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato con la finalidad de que sea aplicable al actual Gobernador, Samuel García Sepúlveda.
En la propuesta, los legisladores panistas señalaron que el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos de Nuevo León para acceder al instrumento de revocación de mandato del Gobernador electo para el período constitucional 2021-2027.
En cuanto a la modificación constitucional, los legisladores del PAN presentaron iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos Primero y Segundo Transitorio de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021.
El cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado.
Esto, señalaron los diputados del PAN afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual Gobernador en funciones.
Por tal motivo, los legisladores señalaron que era necesaria esta reforma aplicable al gobernador en funciones, máxime si la reforma a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, desde su análisis, discusión y aprobación, contempló aplicar dicho instrumento al titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones.
Esto llevó, como es de conocimiento público, a la organización y celebración por parte del Instituto Nacional Electoral, al Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la Republica electo para el periodo constitucional 2018-2024, misma que concluyó con los resultados que fueron puestos del conocimiento al público en general.
Y en una democracia, mencionan, los ciudadanos se encuentran facultados a modificar los poderes públicos cuando éstos dejan de estar instituidos en beneficio del pueblo, pues tienen el derecho inalienable de alterar y modificar la forma de su gobierno.
En el mismo tenor, los diputados del PAN presentaron otra iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, pues la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación a realizar los ajustes normativos, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum, así como la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros.
“Es por lo antes expuesto, que esta iniciativa pretende realizar una armonización normativa en los temas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, con el fin de cumplir con lo establecido por las constituciones federal y local”, puntualizan los Diputados del PAN en su iniciativa.