Por: Jorge Maldonado Díaz
La votación por revocación de mandato no fue del todo bien en Nuevo León porque la ciudadanía simplemente la desairó al participar poca gente.
El común denominador en las 2 mil 614 casillas fue el mismo, muy poca gente y mucha de la que participó desorientada.
El arranque fue mal, muchas de las casillas abrieron tarde por una y otra casa, la falta de organización desesperó a las personas que hacían fila, por ejemplo afuera de la Preparatoria Emiliano Zapata ubicada en la colonia Tierra y Libertad.
Las más de 30 personas se indignaron por el retraso en la apertura de la casilla ubicada en ese lugar, pues eran las 8:30 y aun no iniciaban.
En San Nicolás, una mujer ingresó corriendo a una casilla con una credencial falsa, usó la fuerza, votó e introdujo su papeleta a la urna, huyendo del lugar sin ser sancionada.
Además de hubo una serie de incidentes de gente votando sin credencial, otras usando la violencia para poder emitir su voto, gente mal informando a los asistentes, municipios obstaculizando la jornada electoral como en Lampazos y falta de funcionarios en casillas.
Incluso hubo personas que eran habitantes del estado de San Luis, pero estaban exigiendo votar en el municipio de Doctor Arroyo.
La participación en la región citrícola y en los municipios rurales fue también muy poca, incluso de personas de la tercera edad,
De acuerdo con el Consejo Local del INE por falta de personal se tuvieron que habilitar a personas que estaban en la fila para votar.
Según el recuento del órgano electoral 678 personas tuvieron que someterse a la improvisación por la falta de funcionarios lo que representa el 8.65 por ciento del personal dispuesto para este proceso.
Rubén Vázquez, Vocal de Organización Electoral, informó al Consejo que en 31 casillas el presidente fue tomado de la fila, en otras 241 casillas los secretarios fueron tomados de la fila y en 406 casillas los escrutadores fueron tomados de la fula.
Por si esto no fuera suficiente hubo casillas que operaron con solo dos funcionarios de casillas, es decir, 432 dos estuvieron bajo este concepto, lo que representa el 5.5 por ciento del total.
En punto de las 18:00 horas los 12 distritos de Nuevo León ya levantaron su sesión extraordinaria, para iniciarán la formulación del acta y el envío de los paquetes a la Junta Distrital.
Se informó que tampoco se agotaron las 2 mil papeletas con las que contaba cada una de los 2 mil 614 módulos que se instalaron en Nuevo León.