Los fuertes vientos que se presentan desde hace algunas horas, como preámbulo del frente frío #6 han dado lugar al incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire malo.
De acuerdo al Índice Aire y Salud,la estación suroeste de monitoreo ambiental que se ubica en el municipio de San Pedro, reportó una mala calidad del aire con 236.
Las estaciones de Cadereyta y Apodaca reportan mala calidad, Juárez, Pesquería, Escobedo, San Bernabé y García es regular, la estación de Santa Catarina se reporta en mantenimiento.
Por lo anterior se DEBEN llevar a cabo las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población
De acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, las recomendaciones son:
- Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
- Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- No usar pirotecnia.
- Abstenerse del encendido de fogatas.