Ciudad de México.- El proceso para la elección judicial de 2025, parte de la reforma impulsada durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, avanza con una lista preliminar de 11 mil 15 aspirantes que cumplieron los requisitos iniciales, informó Arturo Zaldívar, exministro y actual coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.

Tras la revisión de 18 mil 744 expedientes, siete mil 432 fueron descartados por no cumplir con la documentación requerida. Los aspirantes avanzan ahora en una etapa de evaluación sustantiva, que concluirá el 31 de enero de 2025.

Entre los aspirantes, 228 buscan ocupar uno de los nueve cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), distribuidos en 61 mujeres, 160 hombres y dos personas no binarias. En paralelo, 183 candidatos compiten por 15 lugares en el Tribunal de Disciplina Judicial, el nuevo órgano encargado de supervisar la conducta de jueces y magistrados.

El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo examinará a los candidatos considerando aspectos como honestidad, trayectoria profesional, experiencia y ensayos presentados. Esta fase también incluye entrevistas para determinar quiénes cuentan con las capacidades necesarias para ocupar los puestos.

Estamos conscientes de lo que se juega en este proceso electoral. Queremos un Poder Judicial más humano, más honesto y comprometido con la justicia y el pueblo de México, no con las élites económicas», destacó Arturo Zaldívar.

El listado final será sometido a insaculación antes de que la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, envíe las propuestas al Senado para su aprobación.

El Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones, enfrenta limitaciones presupuestales que reducirán el número de mesas de votación instaladas, afectando la logística de esta histórica elección, que será la más grande después de los comicios presidenciales.