Monterrey, NL.- La Secretaría de Cultura realizó el anuncio de la primera etapa de los trabajos de restauración del Antiguo Santuario de Guadalupe.

Este proyecto marca el comienzo de una significativa labor de rescate y conservación en uno de los espacios más representativos de la colonia Independencia y, particularmente, del área metropolitana de Monterrey.

Desde el año 2019, el Gobierno del Estado de Nuevo León destina recursos a través del Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultural) para la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles de régimen público, con valor histórico o artístico”, mencionó Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.

“A través de una convocatoria y con la coparticipación del estado e instituciones federales, estatales, municipales y asociaciones civiles o religiosas como en este caso, trabajamos de la mano para buscar la permanencia de nuestras herencias culturales”, agregó.

“En 2021-2022 se elaboró el un proyecto ejecutivo integral de restauración para el Antiguo Santuario de Guadalupe, un templo del siglo XIX de gran importancia no solo arquitectónica, pero sobre todo cultural para la propia colonia Independencia y para nuestra ciudad. En septiembre iniciamos la primera etapa de restauración en la parte de las cubiertas”, especificó Alejandro Rodríguez, secretario técnico de Fidecultural.

“En 1908 se terminó la nave principal y el medio cuerpo de la fachada norte, que fue nombrado vicaría fija dependiendo de Catedral”, según los registros históricos, como lo recapituló al dar la referencia de la construcción del recinto el padre José Eduardo Mayorga, párroco de la Basílica de Guadalupe de Monterrey. En su intervención agradeció el apoyo del Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Cultura a través de Fidecultural. 

Carmen Junco, vocal ciudadana de Fidecultural, invitó a la sociedad y a las autoridades del estado a seguir apoyando estos proyectos de restaruación “para seguir conservando nuestra memoria y el corazón puesto en estos objetos artísticos”.

Monseñor Heriberto Cavazos López, en representación de la Arquidiócesis de Monterrey, agradeció el respaldo para iniciar y proseguir los trabajos de restauración del templo.

El Antiguo Santuario de Guadalupe es mucho más que un edificio; es un emblema vivo de la identidad y el patrimonio de la colonia Independencia. Sus muros han sido testigos de generaciones de familias, de las tradiciones que ahí se han forjado y de un fuerte sentido de pertenencia que sigue siendo parte integral de la comunidad.

La Secretaría de Cultura ha asumido como uno de sus ejes estratégicos la conservación de los espacios que representan nuestra herencia cultural, un compromiso que se materializa a través del Fideicomiso de Patrimonio Cultural, destinado a la preservación de bienes históricos y artísticos de régimen público. Proyectos como este no solo reflejan una visión integral sobre la importancia de lo que nos identifica como sociedad, sino también una estrategia para garantizar que nuestro patrimonio cultural se conserve vivo y accesible para las generaciones venideras, reafirmando nuestra diversidad y riqueza cultural”, comentó la titular de Cultura.