México.- Los últimos integrantes de la caravana migrante salieron esta madrugada de la Arena Córdoba con rumbo a la Ciudad de México, para reunirse con aquellos que ya están ahí.
Después de las 5:00 horas, uno a uno y en pequeños grupos fueron abandonando el lugar que desde el viernes se habilitó como refugio temporal para los centroamericanos.
En la asamblea de ayer decidieron ya no hacer parada en Puebla, por lo que esta mañana, el contingente, integrado por alrededor de 2 mil centroamericanos, en su mayoría familias con niños, se detuvo en la salida de la ciudad que conecta con la autopista Córdoba-Puebla, y empezaron a pedir «aventones» o «jales», como ellos dicen.
Confían que en la capital del país, las autoridades los apoyen para encontrar refugio en México o para pedir asilo en Estados Unidos.
La mayoría de las personas que integran la caravana son de Honduras, país que han señalado organismos internacionales, está afectado por la violencia de pandillas, las guerras de drogas y la corrupción.
Ahora, el contingente donde también va gente de Guatemala y El Salvador, así como en menor tamaño de Colombia y Nicaragua, espera llegar entre esta tarde y mañana martes a la Ciudad de México, donde se instaló un albergue en la Ciudad Deportiva, en la alcaldía de Iztacalco.