Por: Jorge Maldonado Díaz
Por unanimidad y luego de los reclamos del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, el Congreso del Estado acepto este lunes la renuncia de la magistrada Graciela Buchanan Ortega.
Lo anterior con el objetivo de integrarse al gabinete de la actual administración como Secretaria de la Mujer en Nuevo León.
La solicitud la había presentado desde hace una semana, sin embargo, fue hasta ahora cuando en un Periodo Extraordinario los legisladores por fin subieron ante el pleno el dictamen de solicitud.
Buchanan Ortega se venía desempeñando como magistrada de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia.
Al ser invitada por el mandatario estatal a formar parte de su gabinete, tuvo que renunciar al Tribunal Superior de Justicia.
Cabe destacar que ella ha participado en foros de salud mental, atención a la familia y mujeres, tópicos que domina desde hace más de 20 años.
Ella fue magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, fungiendo en el mismo como presidenta del 2002 al 2003.
Tras ello, la ex magistrada podrá asumir el cargo en el gabinete estatal como secretaria de la Mujer. Puesto en el que solo duró unos meses Alicia Leal, y que tiene como encargada de despacho, desde el 22 de abril, a Eusebia González.
Cabe señalar que derivado de la tardanza para subir al pleno la renuncia, Buchanan Ortega tuvo que regresar a su puesto como magistrada.