Más de 700 migrantes fueron rescatados en el estado de Tlaxcala, tras un operativo entre distintas autoridades mexicanas, en el que también se detuvo a por lo menos cuatro individuos por presunto tráfico de personas.
El hallazgo se dio en la bodega del municipio de Cuaxomulco, en Tlaxcala, este del país, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.
El grupo de migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, y está compuesto por al menos 75 menores no acompañados, 108 mujeres y 399 hombres solos.
#Comunicado 📄| En una acción coordinada con @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx, @INAMI_mx atendió a 726 personas migrantes que se
encontraban dentro de una bodega en el estado de#Tlaxcala 🔗 https://t.co/9b8YWGhiWq pic.twitter.com/oWF01NUyl8— INM (@INAMI_mx) January 15, 2024
Además, identificaron a 45 núcleos familiares integrados por 144 personas en movilidad. Todos puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
El operativo se dio a partir de una llamada anónima en los teléfonos de emergencias ante la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la mencionada bodega y descendieron múltiples migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas, también denominados ‘polleros’ o ‘coyotes’.
Sobre los cuatro detenidos, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para deslindar sus responsabilidades.
En tanto, los migrantes fueron trasladados a un auditorio de la misma localidad para iniciar su proceso migratorio correspondiente.
Con información de EFE.