El gobierno Australiano entregó este miércoles cuatro piezas arqueológicas a la Embajada de México.
Las piezas fueron retenidas por la Oficina de Aduanas australiana antes de que llegaran a tres compradores individuales que las adquirieron en una tienda en línea con sede en Estados Unidos.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Secretaría de Cultura (SC), el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, y la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence, se reunieron en una ceremonia convocada para formalizar la devolución de las cuatro piezas.
Gracias a la cooperación del gobierno australiano, 4 piezas arqueológicas que fueron decomisadas han sido entregadas a la Embajada de México. Agradecemos a nuestros amigos australianos su ayuda para asegurarse que estos objetos puedan regresar a nuestro país. pic.twitter.com/cxvtWTictV
— EMBAMEX AUSTRALIA (@EmbaMexAus) November 11, 2020
Entre los artefactos están una figura policromática de un hombre sentado, elaborada en la zona de Narayi, una escultura de tres mujeres bailando de la cultura Tlatico, así como dos piezas, procedentes de Jalisco, que representan a mujeres sentadas, según un comunicado de la Embajada de México en Australia.
Tras confirmarse la autenticidad de los objetos confiscados, las autoridades australianas accedieron a devolver dicho patrimonio cultural a México en un acto en Camberra, agregó el comunicado.
Las piezas culturales precolombinas tienen una antigüedad que se remonta a entre los años 800 y 500 antes de nuestra era.
El tráfico ilícito de bienes culturales, que se nutre de excavaciones ilegales, asciende a unos 10,000 millones de dólares anuales (8,500 millones de euros), está vinculado en muchos casos a redes altamente organizadas y en ocasiones sirve para financiar el terrorismo, según ha denunciado la Unesco.