Monterrey, NL.- Luego de que en redes sociales ciudadanos expresaran sus preocupaciones por dolores de estómago en gran parte de la población, la Secretaría de Salud del estado emitió un comunicado al respecto.
De acuerdo a la dependencia, el dolor abdominal puede ser causado por diversas enfermedades, como gastritis, gastroenteritis, colitis y estreñimiento, entre otras.
Y señaló que a la fecha no se ha registrado un aumento significativo en los padecimientos asociados con el dolor abdominal.
No obstante, de acuerdo a el último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección General de Epidemiología, se ha mostrado un aumento del 18.2% en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en la semana 13 (24 al 30 de marzo) en Nuevo León.
Así mismo, se indicó que durante el inicio de la temporada de calor, se espera un aumento en las enfermedades gastrointestinales debido a diversos factores, como virus, bacterias, parásitos, intoxicación alimentaria y mala higiene de manos.
Por ello, la Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones a la población:
- Adoptar medidas básicas de higiene para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), tanto en el hogar como fuera de él.
- Consumir alimentos preparados en casa y evitar los alimentos de la vía pública.
- Mantener una buena higiene de manos lavándolas con agua y jabón en diferentes situaciones.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras, especialmente si se consumen crudas.
- Cocinar o freír adecuadamente carnes y pescados antes de consumirlos, y almacenar los alimentos sobrantes en recipientes cerrados en el refrigerador.
- En caso de malestar, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y evitar la automedicación.
La Secretaría de Salud enfatizó la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales y promover la salud pública en el estado.