CDMX.- El gobierno de la Ciudad de México confirmó este jueves el aumento en la tarifa del transporte público, con lo que llegará a los seis pesos.
El anuncio lo hizo la tarde de este jueves el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien detalló que a partir del 15 de junio la tarifa del transporte público concesionado, subirá 1 peso, es decir, autobuses, microbuses y vagonetas.
No obstante, aclaró el funcionario, la tarifa que se cobra en los sistemas de transporte público operados por el gobierno de la Ciudad de México como Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero y RTP no tendrá cambios.
A raíz del ajuste tarifario, Andrés Lajous expuso que se llevará a cabo una verificación y seguimiento constante a los transportistas, por lo que al menos los conductores deberán contar con la licencia tipo c vigente, que los vehículos no cuenten con vidrios polarizados, los choferes portan uniforme, y que cumplan con mantenimiento básico de unidades, además de que se unan al programa de cambio de unidades.
En caso de incumplimiento de las medidas habrá cancelación de licencia y permisos de concesión.
En días pasados, grupos de trasnportistas bloquearon calles de la Ciudad de México para exigir el aumento de 3 pesos a la tarifa, ya que aseguran, no era equitativa respecto al aumento del precio de la gasolina.
La última vez que la CDMX aprobó un incremento a las tarifas del transporte público fue en abril de 2017 cuando el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera autorizó un aumento de un peso, y pasar al cobro de 5 pesos.