Por: Jorge Maldonado Díaz
Finalmente, el Congreso del estado atendió el veto a la Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar en donde accedió a las observaciones del ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y realizo algunas modificaciones.
Al aceptar parcialmente los cambios, los legisladores resolvieron el veto emitido contra el contenido del Decreto 445 del 16 de febrero de 2021.
Dicha iniciativa contemplaba entre otras cosas a que el DIF ejecutara una serie de Programas Estatales para Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar.
Sin embargo, en las observaciones que hizo el entonces mandatario estatal señalaba que la Tesorería estatal y el DIF no contaban con el suficiente presupuesto para nuevos programas y fideicomisos.
“Esta Legislatura determina atender parcialmente las observaciones al Decreto 445”, establece el dictamen aprobado y presentado al Pleno por Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
“En relación con ello, se reforman el artículo 4, la fracción 9 del artículo 7, la fracción 3 del artículo 8, el artículo 20, 21 y se adiciona un Capítulo 7 Bis denominado De las Atribuciones y Obligaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado”.
Mauro Guerra, Diputado local del PAN, dijo que en lo que se estaba resolviendo se dejaba en claro que el DIF tenía la obligación de atender los programas para reducir la violencia contra las mujeres y la familiar.
E incluso, el legislador blanquiazul manifestó que esta ley involucraba de manera clara al Poder Judicial.
La Diputada local del PT, Anylú Bendición Hernández, dijo que se estaban atendiendo parcialmente las observaciones en cuanto al presupuesto.
Además resalto la importancia que se le daba a la participación al Congreso en el Consejo Estatal para la Prevención Integral de la Violencia.
Durante el debate del dictamen, se contó también con el apoyo del dictamen de la Diputada local del PAN, Itzel Castillo.