Considerada como la jornada más letal y el bombardeo más intenso, Israel realizó la escalada más ofensiva contra Hezbolá.
De acuerdo con los informes, entre las víctimas, hay 21 niños y 31 mujeres. La cifra de lesionados asciende a mil 24. Un balance previo señaló 182 muertos y más de 700 heridos.
En el reporte más reciente, el Ejército israelí dijo que atacó unos 800 objetivos relacionados con Hezbolá, respaldado por Irán, en el sur de territorio libanés y en la zona del valle de la Bekaa.
«Entre los objetivos atacados había edificios donde Hezbolá escondía cohetes, misiles, lanzaderas, vehículos aéreos no tripulados y otras infraestructuras terroristas», sostuvo en un comunicado.
Poco antes reportó que sirenas de advertencia sonaron en la parte norte de la Cisjordania ocupada mientras los disparos de cohetes de Hezbolá se extendían más al sur desde las zonas fronterizas al norte de Israel.
Durante el día, miles de libaneses huyeron del sur y la principal carretera de salida de la ciudad portuaria de Sidón estaba congestionada de autos que se dirigían hacia Beirut, en el mayor éxodo desde la guerra Israel-Hezbolá de 2006.
Antes de que comenzara la escalada con una oleada de explosiones de bipers el martes pasado, unas 600 personas habían muerto en Líbano desde hace un año, en su mayoría combatientes, pero también más de 100 civiles.
El Ejército israelí anunció la campaña de hoy en medios sociales, con una foto que supuestamente mostraba al teniente General Herzi Halevi, autorizando ataques adicionales desde Tel Aviv.
Halevi y otros líderes israelíes han prometido acciones más duras contra Hezbolá en los próximos días.
Por su parte, Hezbolá dijo en un comunicado que había lanzado docenas de cohetes a un puesto militar israelí en Galilea. También atacó por segundo día las instalaciones de la firma de defensa Rafael, que tiene su sede en Haifa.
Mientras Israel continuaba con los ataques, las autoridades reportaron que se habían activado las sirenas antiaéreas en el norte de Israel para alertar de fuego de cohetes procedente de Líbano.
Periodistas de Associated Press en el sur de Líbano reportaron intensos ataques aéreos contra muchos lugares a temprana hora el día de hoy, incluidos algunos lejos de la frontera.
La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal libanés, dijo que los ataques habían golpeado una zona boscosa en la provincia central de Byblos por primera vez desde que comenzaron las hostilidades. Israel también bombardeó objetivos en las regiones nororientales de Baalbek y Hermel, donde un pastor murió y dos familiares resultaron heridos.
El Ministerio libanés de Salud pidió a los hospitales en el sur del país y el valle oriental de Bekaa que aplazaran las cirugías que pudieran hacerse más tarde.
Señaló que su petición pretendía mantener centros médicos listos para lidiar con las personas heridas por «la creciente agresión».
Un oficial del Ejército israelí dijo que el país se centra en operaciones aéreas y no tiene planes inmediatos de una operación terrestre. El objetivo es acabar con la capacidad de Hezbolá de lanzar nuevos proyectiles a Israel.