El Monte Dov, territorio controlado por israelíes fue atacada por Hezbolá este lunes, luego de permanecer desde la semana pasada en detención de ataques, ello luego de que Líbano acusó a israel de violar la tregua más de 50 veces en los últimos días.
Ese territorio es fronterizo entre Líbano, Siria e Israel y está en disputa, es conocido como Granjas de Shebaa.
Hezbolá dijo en un comunicado que disparó contra una posición militar israelí en la zona como una «respuesta defensiva y de advertencia» tras lo que llamó «repetidas violaciones» del acuerdo de alto al fuego por parte de Israel. Dijo que las quejas a los mediadores encargados de supervisar el alto el fuego «eran inútiles para detener estas violaciones».
El alto al fuego negociado por Estados Unidos y Francia entró en vigor el miércoles y exige una suspensión de los combates durante 60 días, con el objetivo de poner fin a más de un año de intercambios de fuego entre Hezbolá e Israel.
Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques en el Líbano, el más reciente el lunes, cuando un dron mató a un hombre en una motocicleta en el sur del país y otro alcanzó una excavadora del ejército libanés en la ciudad nororiental de Hermel, hiriendo a un soldado. El ejército libanés se había mantenido al margen de la guerra entre Israel y Hezbolá.
Israel afirma que los ataques son una respuesta a las violaciones del alto al fuego por parte de Hezbolá, sin dar detalles.
Durante el período de 60 días, tanto Israel como Hezbolá se retirarán del sur del Líbano. Se supone que Hezbolá se retirará al norte del río Litani, que está a unos 30 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano. El lugar del ataque con drones del lunes contra la excavadora del ejército libanés estaba muy al norte del río Litani. El sábado, dos personas murieron en un ataque aéreo en la provincia de Marjayoun, según informaron los medios estatales del Líbano.