Por: Jorge Maldonado Díaz

Como una falta de responsabilidad y un revanchismo político, así califico Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia el Presupuesto del 2024 entregado por el Gobierno del Estado al Congreso Local.

El magistrado dijo que de aprobarse el proyecto como viene habría una seria afectación a la dependencia, sobre todo a los planes y proyectos que tienen por realizar.

Por tal motivo, espera que los diputados le corrijan la plana a la propuesta de Samuel García Sepúlveda.

Para que a la hora de la repartición de los recursos sea de manera justa para cubrir las necesidades de los poderes.

Me parece de entrada una falta de responsabilidad y de congruencia, porque imagínate que en el 2024, ahorita que no tenemos presupuesto, en teoría se está aplicando el presupuesto 2023 y en el 2023 nos aprobaron a nosotros 2 mil 870 millones de pesos, es decir, en este presupuesto nos están dando menos que en el 2023 y menos que el presupuesto que en teoría estamos ejerciendo en este momento, el cual es insuficiente para cubrir los gastos muy puntuales de la nómina, como ustedes saben, en el Poder Judicial prácticamente el 90% son sueldos y salarios”, expresó.

Salinas Garza aseveró que con los recursos que les piensan dar ni para el aguinaldo de los trabajadores del Poder Judicial les alcanzaría.

No podríamos acabar de pagar, no hay para pagar aguinaldos, no hay para cubrir las rentas de los edificios donde están las sedes del Poder Judicial, no hay para pagar la gasolina y los actuarios que van a hacer las notificaciones de órdenes de protección, de juicios, etcétera”.

“¿Entonces estos 800 millones que afectan además? Bueno, pues hay un proyecto de abrir centros de convivencia para que los padres puedan convivir con sus hijos de manera más cercana en otras sedes y no solamente la Casa de Chocolate”, indicó.

El presidente dijo que esto afectaría a 2 mil 500 familias que dependen de las y los jueces y trabajadores en general del Poder Judicial.

Me parece que este revanchismo aplicado en un tema presupuestal, pues finalmente no es afectación a Arturo Salinas, es afectación a las 2 mil 500 familias de los que formamos parte del Poder Judicial y creo que sería una incongruencia total el que, por un lado, su partido en Cámara de Diputados esté defendiendo al Poder Judicial, y que aquí en Nuevo León pues están buscando hacer una revancha o afectando al Poder Judicial», indicó.

“Yo preferiría poner eso en un cajón, pensar que las matemáticas no son lo suyo y apostarle a que los diputados hagan la tarea corrigiéndole la plana en este y muchos otros conceptos que seguramente están igual”, puntualizó.