Monterrey, NL.- La Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Administración, arrancó la construcción de un museo de árboles al aire libre, conocido como ‘Arboretum’, en las áreas verdes de Pabellón Ciudadano y Torre Administrativa.
Con este proyecto, realizado con el apoyo de Reforestación Extrema A.C., se busca aprovechar y mejorar las condiciones de las áreas verdes que se encuentran frente a estos dos emblemáticos edificios, las cuales actualmente registran declives que afectan la absorción del agua, en detrimento de la vida de los árboles.
Este martes arrancaron los trabajos de preparación de la zona para, en un aproximado de 15 días, comenzar con la instalación de los nuevos árboles, los cuales darán vida al nuevo arboretum, que contará con 27 diferentes especies nativas de la región, en un espacio de 6,113 metros cuadrados.
Entre los ejemplares del nuevo museo al aire libre se encuentran alamillos, anacuas, huizaches, ébanos, encinos, sabinos, sauces, mezquites y nogales, entre otros. Para mayor interacción con las y los ciudadanos que visitan estos espacios, cada árbol contará con una ficha técnica del mismo, así como un código QR, con información más amplia de los especímenes.
Será este jueves cuando inicie el retiro de los árboles en las áreas verdes, 10 de los cuales registran una atrofia severa, por lo que serán retirados de forma permanente. El resto de los árboles, que son un total de 120, formarán parte del nuevo arboretum.
Los trabajos de preparación incluyen el retiro de cuatro montículos de tierra, que darán paso a la creación de un humedal, el cual permitirá tener una mayor absorción del agua de lluvia en la zona, lo que mejorará las condiciones y calidad de vida de los nuevos árboles.
Se estima que el proyecto concluya entre la última semana de mayo y la primera de junio, según lo permitan las condiciones meteorológicas.
Para hacer aún más sustentable este proyecto, el riego de los árboles y áreas verdes que formarán el nuevo Arboretum, se realizará con agua no potable proveniente de la captación de los aires acondicionados de la Torre Administrativa y Pabellón Ciudadano.
Con este proyecto, el Gobierno de Nuevo León mantiene su compromiso de reforestación de áreas verdes, que ayuden a mejorar las condiciones ambientales en la entidad.
La siembra de árboles en las ciudades, además de proporcionar oxígeno, capturar contaminantes y regular la temperatura, contribuye a disminuir y amortiguar los niveles de ruido, así como a incrementar la biodiversidad.