Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de prevenir la violencia digital y la violencia mediática contra las mujeres.

De tal forma que de ahora en adelante los medios electrónicos están obligados por ley a bajar, de manera inmediata, imágenes o mensajes en perjuicio de una mujer manejados sin su consentimiento.

Esta iniciativa fue presentada por las legisladoras del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.

Las reformas aprobadas implican modificaciones a varias fracciones de los artículos 5, 6 y 7, y la adición de un artículo 24 Bis a la Ley.

Violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia», se establece en la fracción 8 del artículo 6”.

“Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”, establece la ley.

En el 24 Bis se señala que, ante casos de violencia digital o mediática, para garantizar la integridad de la víctima, el Ministerio Público o el Juez, ordenarán de manera inmediata medidas de protección.

Lo anterior con el fin de que las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, retiren o eliminen imágenes, audios o videos en perjuicio de las mujeres.

Anylú Bendición Hernández, del PT, resaltó el que se hayan dictaminado las iniciativas de manera conjunta y el que las reformas servirán de defensa para quienes resulten afectadas por el mal uso de las tecnologías o de los medios de comunicación.

Trabajar en equipo es lo mejor, más cuando se trata de prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres a través de los medios tradicionales y de las nuevas tecnologías”.

“Quiero decir a las nuevoleonesas que vamos a vigilar que la Ley se cumpla y evitar que se cometan agresiones mediante las tecnologías de la información y de la comunicación, sobre todo las digitales”, puntualizó