Por: Jorge Maldonado Díaz
Tan solo dos horas bastaron para que la Comisión del Medio Ambiente aprobara por unanimidad las reformas a la Ley Ambiental presentadas por el Gobierno del Estado.
Con esto, las autoridades estatales podrán actuar en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta.
Los diputados integrantes de esta comisión señalaron que con esto se prevé que el próximo martes subirán los expedientes ante el pleno para que sea avalada.
El documento establece la modificación a la fracción 8 del Artículo 1 para que le den facultades al Ejecutivo y pueda sancionar las fuentes de contaminación que, actualmente, son de competencia federal como lo es la refinería de Cadereyta.
«Prevenir, controlar y mitigar la contaminación del aire, agua y suelo en el territorio del Estado», se establece en la norma actual.
El Estado argumentó que la actual normativa que se encuentra en la Ley Ambiental de Nuevo León parece limitar la concurrencia y limita a las autoridades a que puedan intervenir en casos que se establecen de competencia federal.
“Es importante que todos los entes gubernamentales puedan tener injerencia en solucionar y proteger el medio ambiente, buscando que cualquier autoridad que tenga una pronta respuesta sea la que aplique medidas cuando exista un detrimento al medio ambiente en perjuicio de la población”, se leyó en el dictamen.
La reforma se incluyó en un dictamen que atiende otros 17 expedientes referentes a la Ley Ambiental.