Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que las autoridades municipales y estatales se coordinen y complementen esfuerzos en la implementación de programas sociales en beneficio de los sectores vulnerables, diputados aprobaron en comisión modificaciones a la Ley de Desarrollo Social del Estado.
La propuesta que fue presentada en su momento por Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción del PRI fue avalada por unanimidad.
El líder de los legisladores priistas enfatizó que era necesario que en la entidad se implementen políticas públicas integrales en materia de desarrollo social para unificar esfuerzos y eficientar recursos en pro de los grupos vulnerables.
Lo anterior a fin de no duplicar acciones o dispersar apoyos que podrían tener efectos más contundentes si se fijan objetivos comunes.
El dictamen 16997/LXXVI, que contiene la iniciativa de reforma al artículo 8 de la Ley de Desarrollo Social del Estado, avanzó en la Comisión de Desarrollo Social que preside el Diputado local priísta, Ricardo Canavati.
“En aras de retomar y fortalecer los trabajos que puedan mejorar la calidad de vida para toda la población y lograr justicia social, la reforma plantea que los municipios puedan coordinarse para programas y acciones en la materia con el propósito de que se brinde mejor cobertura”.
“En su consideración una forma de beneficiar a la población es que los municipios puedan coordinarse para que tengan una mayor facilidad de articulación en la implementación de las políticas públicas”.
“La propuesta contempla una nueva disposición para que las autoridades estatales y municipales realicen una evaluación periódica de los programas sociales para medir su efectividad, alcance y resultados”, indica el proyecto de decreto.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de la población en situación de pobreza en Nuevo León es del 16%.
Se espera que en próximos días pueda ser presentada ante el pleno del Congreso para su aprobación definitiva.