Monterrey, Nuevo León.- Con un desliz de 10 centavos por mes, la tarifa del transporte urbano subirá de 15 a 17 pesos este año, solo si se paga con la tarjeta electrónica Me Muevo. Cifra que se alcanzará en agosto de 2026.

De acuerdo a la reunión sostenida por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, el incremento iniciará a partir de la próxima semana, y quedará prohibido el pago en efectivo a partir del 10 de enero.

La tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores también tendrá un deslizamiento, para llegar a 10 pesos.

El Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, pidió a funcionarios y Cámaras no hablar de un incremento a 17 pesos, sino de un deslizamiento de 10 centavos mensuales, para no «confundir» a usuarios y operadores del transporte público.

La medida fue criticada por el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, quien además afirmó qué la Administración del Gobernador Samuel García carece de gobernanza y criticó su ausencia.

Conectado vía remota, el Secretario General de GobiernoJavier Navarro, rechazó la falta de gobernanza, señalando que el Mandatario confía en su equipo de trabajo.

Abraham Vargas, encargado del Instituto de Movilidad, aseguró que a pesar de este aumento, el Gobierno deberá hacer un subsidio mensual de 248.7 millones de pesos al mes.

Sin el aumento, expuso basado en un estudio del Comité Técnico del IMA, el subsidio sería de más de 600 millones de pesos al mes.

Durante la discusión, el representante de Caintra, Jesús López, pidió que el deslizamiento esté condicionado a una evaluación de medio término, y se compruebe que hay una mejoría en el servicio.

El representante de Canaco dijo que no acompañarían el proyecto porque no pueden apoyar solo promesas de mejora en el servicio.

«Por lo pronto, estamos en contra de cualquier incremento», dijo Jesús Garza.

Por Canadevi, Javier Treviño propuso un candado al deslizamiento mensual de la tarifa para que no avance si no hay mejoría en el servicio, a lo que el IMA planteó una evaluación en seis meses, y no en 10 como era la propuesta inicial.