Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano y del PT, la Comisión de Legislación del Congreso Local aprobó por mayoría incluir las peleas de gallos y la tauromaquia como patrimonio cultural del estado.
Lo anterior pese a que en repetidas ocasiones, organizaciones civiles que promueven los derechos de los animales se han manifestado en contra.
“Las actividades y espectáculos que constituyen un patrimonio cultural inmaterial en el Estado son: charrería, el rodeo o jaripeo, carreras de caballos, cabalgatas, el combate de gallos y la tauromaquia”, se establece en el artículo 68 Bis.
En el proyecto de dictamen, la legisladora de Movimiento Ciudadano Sandra Pámenes Ortíz solicitó que se eliminarán las peleas de gallos y la tauromaquia, debido al antecedente en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ambas actividades afectan la integridad de los animales.
“Cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada y de manera definitiva por la constitución en estado”, leyó por su parte la legisladora Iraís Reyes, también de Movimiento Ciudadano, ante la Comisión.
“Tenemos muchísima cultura, estamos justo analizando tres expedientes, la UNESCO no ha declarado esto, está en la Agenda Mundial el que se respete a los animales, es una reforma regresiva, es como si en una máquina del tiempo el Congreso estuviera retrocediendo al Siglo 18”, agregó Anylú Bendiciones Hernández del PT.
La diputada Brenda Sánchez, cuestionó la forma en que se estaba llevando el proceso y demandó no votarlo hasta no considerar la opinión de animalistas y ciudadanos en mesas de trabajo.
Por su parte, Jesús Gómez, Diputado local del PAN, criticó la postura de los integrantes del partido naranja porque por ellos era más importante una supuesta protección animal al manifestarse en contra de de las peleas de gallos y las corridas de toros pero estaban a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que con esa reforma se estaba dando certeza jurídica a esas actividades y regulándolas.
Además, recrimino a los diputados de MC estar en contra de la ley, cuando en el municipio de Sabinas Hidalgo cuyo alcalde es de ese partido llevan a cabo 100 peleas de gallos cada fin de semana.
A pesar de los esfuerzos que realizaron, los legisladores locales del PAN y PRI que conforman la Comisión de Legislación, el dictamen se aprobó por mayoría y se contempla que mañana sea discutido en el Pleno.