Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, el Congreso Local aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución de Nuevo León con el que obligarían al Gobernador del Estado a pedir permiso a los diputados cuando viaje al extranjero.
La propuesta fue presentada este martes por lo que el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal la turno en carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los integrantes la aprobaron el mismo martes y este miércoles se avaló con 30 votos a favor de los Diputados del PAN, PRI, Morena, PVEM, Bancada 4T y sin partido y 11 en contra.
«El Gobernador no puede ausentarse del Estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente, cuando se ausente del Estado por un término mayor de 5 días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente».
«Para salir de la República por más de 10 días naturales, el Gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente. Tratándose de viajes oficiales deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo así como a presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos».
Para la segunda vuelta se espera se le hagan modificaciones al proyecto, de ser así será la primera modificación que se hará a la Reforma Integral a la Constitución que impulsó el Gobernador Samuel García y que está vigente desde el primero de octubre.
Te puede interesar: