Aprueban creación de fondo económico de 3 mdp para familias de acogimiento

0
341

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Por mayoría, el pleno del Congreso local aprobó la creación de un fondo económico de 3 millones de pesos para que las familias, que estén debidamente certificadas, ejerzan la figura de acogimiento familiar.

De tal forma que los infantes y adolescentes que forman parte del programa tengan acceso a 3 mil 500 pesos mensuales durante el tiempo que el DIF lo decida.

Esto evitara que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en una institución pública o privada y apoyar en la manutención que ejercen las familias de acogimiento.

Lo anterior se dio luego de que diputados aprobaron modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil.

Este dictamen fue promovido por las legisladoras, Alejandra Lara Maiz del PRI y Marlene Benvenutti Villarreal del PAN, así como, por Lucia Todd Lozano, Presidenta de TODAC, A.C., Claudia Madero Vizcaya, Directora de Casa Paterna la Gran Familia; autoridades del DIF Estatal, asociaciones y organizaciones civiles.

“El objeto principal de la reforma es darle cause a un fondo de apoyo a estas familias, mismo que permitirá enfrentar los gastos de vestido o manutención para las niñas, niños y adolescentes”,

“Este apoyo prevé contribuir a los gastos que se generan dentro de la familia de acogimiento, garantizando con ello que los menores de edad no sean institucionalizados”, manifestó en tribuna la legisladora del PRI.

La diputada Marlene Benvenutti, dijo que el recurso les será entregado en el momento en que se encuentren brindando acogimiento familiar a infantes y adolescentes bajo las especificaciones que se encuentren enunciadas en las reglas de operación que expida el DIF estatal.

“Dicho apoyo económico también podrá ser solicitado a través de los sistemas DIF municipales e instituciones asistenciales debidamente certificados, de acuerdo a Ias reglas de operación que se emitirán para tal efecto; y deberá actualizarse cada año de acuerdo al índice inflacionario que se tenga”, indicó la legisladora panista.

En la iniciativa también se plantea incluyo la certificación a las instituciones asistenciales y de los sistemas DIF municipales para que personal que lleva a cabo acogimiento familiar.

La certificación a los Titulares de las Defensorías Municipales y equipos técnicos operativos, que laboren para llevar a cabo los procedimientos de acogimiento familiar de acuerdo al Código Civil del Estado, tendrá una validez de cuatro años.