Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que el pasado 28 de mayo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) concluyó y avaló el proceso de registro entre 22 organizaciones aspirantes, finalmente cuatro nuevas fuerzas políticas operan en NL desde el 1 de julio del presente año.
Se trata de Esperanza Regia de Adalberto Madero (ex alcalde de Monterrey emanado de las filas del PAN), Vida Democrática Activa en Nuevo León, Vida NL, de Pedro Diaz Delgado, el Partido Liberal de Nuevo León de Armando Javier Treviño Torres, y el Partido Encuentro Solidario Nuevo León de Jorge Antonio Ruiz Velasco.
El diputado Waldo Fernández González señalo que estos partidos se unen a los ya conocidos en la entidad PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y MORENA.
Con el nacimiento de estas nuevas fuerzas políticas serán 11 las que se disputen los votos de la ciudadanía en el próximo proceso electoral.
Al respecto el diputado local de Morena Waldo Fernández expresó que existe una epidemia de partidos en Nuevo León los cuales buscan contrarrestar el avance de la Cuarta Transformación en el estado.
El diputado refirió que por un lado celebra que se respete el derecho a la libertad de asociación e ideas políticas pero la pluralidad de partidos solo terminan siendo un costo adicional para los ciudadanos sin que ellos se sientan geniunamente representados.
El Morenista recordó que la democracia en México es costosa y ahora habrá que financiar con impuestos, cerca de 2 millones por cada nuevo jugador en la entidad y éstos sirven a los intereses de unos cuantos.
“Ya nos dimos cuenta que la “Nueva Política” resultó igual que la anterior son el MCPRIAN”.
«Se trata de una pluralidad disfrazada de los mismos políticos donde la única opción real de cambio es la coalición Morena-PT-PVEM, concluyó el diputado.