Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras un debate en donde salieron a relucir acusaciones, advertencias y denuncias, las bancadas mayoritarias con ayuda de la Independiente del Congreso Local aprobaron en segunda vuelta reformas a 25 artículos de la Nueva Constitución con la que al Gobernador Samuel García Sepúlveda le quitaron poder y atribuciones.
Los legisladores del PAN, PRI e Independiente consiguieron los 28 votos que se requerían para modificar la ley por lo que ahora estarán facultados de destituir a funcionarios de primer nivel, y quitar el fueron a los secretarios de despacho.
El mandatario estatal ya no podrá meter mano tampoco en la designación del Fiscal General, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y los titulares de la Secretarías de Gobierno y Tesorería.
Tampoco podrá realizar vetos en caso de requerirse a la Constitución, leyes constitucionales y decretos cuando se hagan en sesiones extraordinarias o resuelvan un juicio político o declaración de procedencia.
Debido a que el mandatario estatal no publico en el Periódico Oficial los decretos y leyes avalados por los diputados, las bancadas también modificaron la ley a tal grado que ahora podrán difundirse en la Gaceta Oficial del Legislativo.
Otra modificación a la ley fue lo relacionado al Presupuesto, en caso de que el Gobernador no lo envié como ya ocurrió en el 2022, el Poder Legislativo estará facultado para hacerlo con el consentimiento de 28 legisladores que voten a favor.
Todos estos ajustes causaron el enojo de los diputados emecistas que convirtieron el recinto legislativo en un “lavadero político”, al lanzarse toda clase de acusaciones e insultos.
La emecista, Iraís Reyes de la Torre dijo que el Congreso estaba convertido en una sátira política y lo ejemplifico sacando imágenes de la Ley de Herodes porque querían destruir las instituciones
Su compañera de bancada Sandra Pámanes Ortiz secundo lo antes dicho al argumentar que a como se estaban dando las cosas en el Poder Legislativo “o te friegas o te jodes” al ejercerse un abuso de poder en perjuicio de los ciudadanos.
La también emecista, Norma Benítez, acusó a las fracciones del PAN y del PRI, de convertirse en organizaciones «criminales» y no políticas.
En respuesta, el diputado panista Luis Susarrey saco a relucir el encarcelamiento del dirigente nación de Movimiento Ciudadano años atrás.
Lorena de la Garza, del PRI, aseguró que las reformas realizadas eran para fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, además de solucionar las ilegalidades adaptadas por el Ejecutivo
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN apoyo la serie de cambios ya que MC aplicaba el «o plata o plomo» y eso no podía ser.
Tras el debate, las propuestas fueron aprobadas con 28 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, lo que provoco que Eduardo Gaona Domínguez, coordinador del partido naranja advirtió que eso no se quedaría así porque en los tribunales se seguirían viendo.