Por: Jorge Maldonado Díaz

Por mayoría, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado fue aprobada este jueves por el Congreso Local.

De tal forma que esta entrará en vigor hasta el próximo cuatro de octubre, toda vez que Samuel García Sepúlveda tomará protesta como Gobernador Constitucional de Nuevo León el domingo tres de octubre.

Esta nueva ley contempla una administración estatal que se basará en tres gabinetes conformados por 17 Secretarías y 8 Unidades Administrativas que dependerán de la oficina directa del Gobernador del Estado, en este caso de Samuel García Sepúlveda.

Del proyecto inicial, los legisladores hicieron dos cambios importantes en donde la Secretaría de Movilidad pasó a ser ahora la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana, mientras que la Secretaría de Desarrollo Regional se modificó a Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuaria.

Como parte de la Nueva Ley se realiza la división de la actual Secretaría de Economía y Trabajo, la transformación de la actual Secretaría de Desarrollo Sustentable para crear la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, se contempla la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Cultura.

Otro de los puntos a destacar en la ley que cambió, es que ahora el Gobierno del Estado dentro de su plantilla laboral deberá contar con un dos por ciento de adultos mayores y un dos por ciento de personas con discapacidad.

Las Secretarias deberán de cumplir con la paridad, es decir, 50 por ciento hombre y 50 por ciento mujeres, en los organismos paraestatales no entra esta regla.

La ley contempla la creación de tres gabinetes que a su vez son conformados por diversas secretarías y cada Gabinete será coordinado por el titular de una de las secretarías.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que no estaba de acuerdo en algunos puntos porque en algunas áreas había duplicidad de funciones, pero le otorgaban la confianza al ejecutivo.

“Esta estructura de gobierno pasa de 12 a 17 secretarías, por lo cual suponemos y creemos que tendrá un impacto presupuestal”.

“También queremos dejar claro que detectamos algunos vicios o duplicidad de funciones en tres áreas importantes: en el área de la mujer, de movilidad y de cultura, así como exigiremos la autonomía del poder legislativo que nosotros representamos”, indicó.

Sandra Pámanes, presidenta de la Comisión de Gobernación indicó por consenso solo se realizaron algunas modificaciones.

“Los diputados de todas las bancadas coincidimos con que Nuevo León requiere que se le garantice el desarrollo económico y humano, por ello es que brindamos el voto de confianza para que tenga las herramientas para realizar los trabajos que nuestro estado necesita”, indicó.

La única diputada que voto en abstención fue la de Morena, Anylú Bendiciones Hernández.