Por: Jorge Maldonado Díaz
Por unanimidad, el Pleno del Congreso Local aprobó en primera vuelta la nueva Constitución para el estado de Nuevo León promovida por el ex Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Durante el debate, la diputada de Morena Jessica Martínez Martínez dijo que en realidad la Nueva carta Magna solo contenía 36 nuevos artículos y 20 eran copia de la constitución de la Ciudad de México.
“Teniendo la oportunidad de incluir en esta supuesta nueva Constitución un tema tan importante como el de la paridad total no se realizó, lo que a las mujeres nos deja igual que antes, sin la innovación y actualización tan anunciada. Así que podremos decir que terminará la Constitución actual, para iniciar con otra exactamente igual en este tema a pesar de que en 2019 en la Constitución federal este fue ya un derecho ganado”.
“Esto lamentablemente demuestra que los acuerdos políticos no incluyen la agenda de las mujeres ya que, por el contrario, constituyen una maquinaria que pasa por encima de nuestros derechos, incluso los ya conquistados que nos ha llevado años de luchas y sacrificios, haber obtenido”.
“Además, esta supuesta nueva Constitución, continúa protegiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya declaró inconstitucional esta medida en septiembre del año 2021, lo que seguirá confundiendo a la sociedad sobre los derechos reproductivos, salud física y salud mental para las mujeres. Nuevamente queda en evidencia que los acuerdos políticos pasan por encima de nuestros derechos y también de nuestros cuerpos”, indicó.