Por: Jorge Maldonado Díaz

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Agenda Mínima Legislativa que los diputados deberán realizar durante el primer periodo de sesiones del segundo año de labores.

Luego de haber sido consensada por las seis bancadas que conforman bancadas que conforma el Poder Legislativo, el presidente la de Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Carlos de la Fuente Flores, presento la propuesta.

De tal forma que, de acuerdo con el dictamen, los legisladores concentraran su trabajo en las reformas a la Constitución Local promovida por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Además, tienen contemplado que dentro de los trabajos modificar alrededor de 17 leyes y códigos.

Y por si esto no fuera suficiente, los representantes del pueblo trabajaran para sacar todo el rezago en cuanto a cuentas públicas.

Para este periodo, los diputados también llevarán a cabo en análisis total del Paquete Fiscal para el 2023, para esto tendrán que trabajar de la mano con los funcionarios del gabinete estatal.

Además, tendrán que consultar todo lo que tiene que ver con los ajustes a los valores catastrales que año tras año envían los municipios para que sean avalados.

Volverán a revidas todas las propuestas relacionadas con los nombramientos de magistrados y a las vacantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Agenda queda de la siguiente manera: Paquete Fiscal que contiene la Ley de Egresos del Estado, Ley de Ingresos del Estado, Ley de Hacienda del Estado, Código Fiscal, Ley de Ingresos para los Municipios, Ley de Hacienda para los Municipios, Tabla de Valores Catastrales”, expresó, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista.

“En materia de reformas constitucionales, se incluyen la reforma integral a la Constitución del Estado; en nuevas leyes se incluyen la Ley de Justicia Cívica, la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y la Ley de Educación”

En cuento a las reformas a leyes vigentes se contemplan ajustes a las leyes de Movilidad; para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas; Transparencia y Acceso a la Información; de Asentamientos Humanos por mencionar algunas.

También se contemplan reformas a la Ley de Gobierno Municipal, Orgánica de la Administración General de Justicia, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y al Código Penal y Código Civil.

En los asuntos ordinarios se contempla el dictamen de cuentas públicas, la Glosa del Primer Informe del Ejecutivo, el Parlamento Juvenil, análisis de observaciones emitidas por el Ejecutivo y nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia”.