Ante saturación de salas buscan agilizar juicios orales

0
571

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para agilizar los juicios orales hasta en un 70 por ciento, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León.

La propuesta fue hecha por el Diputado Félix Rocha Esquivel en la sesión ordinaria de este martes del Congreso Local.

El legislador señaló que se trata de una adición al artículo 106 bis de la mencionada normativa.

Rocha Esquivel explicó que la iniciativa pretende reducir la duración del tiempo de trámite de los Juicios Orales que actualmente se llevan a cabo en la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

La Tercera Sala Ordinaria recibe el 55 por ciento de los asuntos que se presentan en el Tribunal que está integrada por otras cuatro Salas Ordinarias.

“La problemática estriba esencialmente que las disposiciones que rigen el Procedimiento Oral no contempla un juicio abreviado en el caso de que no existan pruebas que requieran un especial desahogo, como sí ocurre en el juicio contencioso administrativo ordinario, lo que trae como consecuencia que los juicios se alarguen, pues debe de cumplirse con el desahogo de dos audiencias que están sujetas a disponibilidad de la única Sala Oral”, dijo.

Manifestó que la Tercera Salas Ordinaria es un espacio con características y elementos tecnológicos con que cuenta el Tribunal, lo que ocasiona que se agendan dichas audiencias después de casi tres o seis meses para su desahogo.

“De aprobarse esta iniciativa el tiempo en que llegara a resolverse un asunto bajo la propuesta planteada, sería de aproximadamente el 70 por  ciento menor del tiempo que se lleva actualmente como consecuencia de la obligación que actualmente establece la ley de llevar dos audiencias dentro del juicio cuya fecha de desahogo depende de la disponibilidad de la Sala Oral, la cual con el número de expedientes recibidos se encuentra saturada”.

“Los juicios sometidos al procedimiento oral han tenido un incremento de forma extrema y desproporcional respecto a las demás salas ordinarias, tan es así que actualmente recibe el 55 por ciento de los asuntos que se presentan en el Tribunal”.

“La problemática en la que está sumergida la Tercera Sala Ordinaria estriba esencialmente en que las disposiciones que rige el procedimiento oral no contempla un juicio abreviado en el caso de que no existan pruebas que requieren un especial desahogo, como sí ocurre en el juicio contencioso administrativo ordinario”, manifestó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación de del Congreso Local para su estudio y análisis.