Por: Jorge Maldonado Díaz
Para no exponer a los menores a las temperaturas tan cálidas que se están presentando, la bancada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado urgente a la a la Secretaría de Educación para modificar el calendario escolar y culminarlo en el mes de junio y no en julio.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso Local, Consuelo Gálvez Contreras dijo que era necesario mandar a los menores de vacaciones debido a los estragos que provocan las altas temperaturas en los planteles escolares.
La legisladora detalló que concluir las clases en el mes de junio ya existía por lo que no se está proponiendo un nuevo modelo escolar, sino darle continuidad a una estrategia que estuvo aplicada hace años por la SEP.
Esto con la única finalidad de cuidar la salud de los menores ante el calor que se vive en algunas entidades del país.
Sugirió que a partir de la próxima semana realizará algunas reuniones con asociaciones de padres de familia y autoridades de educación para conjuntar un documento y presentarlo ante la dependencia federal.
“Lo que planteo es que el calendario pueda tener este cambio para Nuevo León y que las clases terminen en junio y así evitar lo más posible que los menores sean expuestos a tomar el curso en una temporada de calor que más que ayudar, es perjudicial para ellos”.
“Hace años se había hecho esto y se tuvieron buenos resultados, pero por algún motivo ahora se plantea este calendario donde los niños terminan clases en julio, donde el calor en Nuevo León es muy fuerte”.
“Hay que reconocer que hay planteles que no están preparados para esto. Además, quiero recalcar algo muy importante, y es que esta propuesta que queremos hacer cumple perfectamente con los 200 días de clases que marca la SEP, por lo que los pequeños no perderían días”, dijo la legisladora.
Destacó que para lograr esto, hará un llamado a autoridades estatales de educación, así como a asociaciones de padres de familia para realizar la propuesta, además de lanzar una encuesta general a los padres de familia sobre si les gustaría que hubiera este cambio de fechas en el calendario.
“Estamos muy a tiempo de poder hacer el llamado a la autoridad. Por lo pronto ya tuve acercamiento con asociaciones de padres quienes se ven muy interesados en apoyar la propuesta; además buscaremos a través de la página del Congreso del Estado generar una encuesta donde la sociedad en general nos dé su opinión al respecto”, finalizó Gálvez Contreras