Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a la fuerte crisis en materia de seguridad y al incremento de las ejecuciones y delitos de alto impacto, para los diputados del Congreso Local es urgente una coordinación más efectiva entre los tres niveles de gobierno.

Legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano señalaron que debería de existir ya un líder que lleve a cabo esa comunicación y poder dar resultados.

Lo que hoy más necesita el Estado es mayor coordinación, definitivamente el tema de la seguridad es un tema que nos atañe a todos y es responsabilidad de todos”, , expresó Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista en el Congreso local.

“Loa Alcaldes también deben estar preocupados y ocupados en la materia de seguridad y el Estado debe de tener ese liderazgo para poder tener mayor coordinación y comunicación tanto con las fuerzas municipales como con las federales”.

“El nuevo titular de Seguridad ha dicho que la seguridad debe ser escalonada, que la Policía de Proximidad debe ser la municipal, la Policía estatal y ya las fuerzas especiales para los casos de delincuencia organizada, pues para eso nos debe de ayudar la Guardia Nacional y el Ejército”.

El líder de los legisladores de Acción Nacional dijo que es hora de darle vuelta a la página y enfrentar la realidad todos unidos.

Tristemente ha sido un año muy violento, pero tenemos que buscar cómo le puedan dar vuelta a la página, por eso le apostamos al trabajo coordinado, porque es la única forma de hacerlo. Necesitamos el liderazgo del Estado”.

Cabe destacar que en los primeros siete meses del presente año se han registrado 800 homicidios, superando en 28 por ciento la cifra del mismo periodo del 2021.

Ésta sería la cantidad más alta para los primeros siete meses desde el 2012, cuando el indicador alcanzó los 945.

El año pasaron sumaron 627, en el 2020 fueron 558, en el 2019 contabilizaron 591 y en el 2018 llegaron a 386.

Al respecto, Sandra Pámanes Ortiz, diputada local de Movimiento Ciudadano, dijo que esta situación solo se frenara con una eficiente coordinación entre todos los niveles de gobierno, incluyendo a la ciudadanía.

Yo espero que el esfuerzo de coordinación al que está dispuesto el Gobierno del Estado, y en el que también tienen que entrar a hacer su labor los Municipios y el Gobierno federal, pueda tener resultados pronto, porque esto sólo se soluciona con una coordinación eficiente”, expresó.