Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de evitar abusos y sobreprecios en los comercios en la entidad, el Congreso de Nuevo León aprobó solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe sobre los programas y acciones que se emprenderán en la época navideña.
De acuerdo con el coordinador de la bancada del Partido Verde, Raúl Lozano Caballero promovente del exhorto, casi 21 millones de mexicanos tienen deudas.
Según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2021 del INEGI, entre las deudas existentes sobresalen las hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices, empeños o créditos.
Por lo cual el porcentaje de los ingresos que las familias destinan para pagar mensualmente sus compromisos financieros, alcanza hasta el 50 por ciento.
“La inflación en este cierre del 2021 podría llegar hasta el 6.63%, el doble de lo que se registró el año pasado, de acuerdo con datos del INEGI. Esta presión inflacionaria, impactará en los precios básicos que consume la población en nuestra entidad”.
“Ya lo estamos viendo por ejemplo en el precio de la tortilla que en la primera quincena de noviembre subió en 7%, el nivel más alto desde el 2001, con lo que se estima que el precio de este artículo básico podría estar llegando a los 27 pesos en el norte del país, todos estamos viviendo aumentos tanto de comestibles, como de servicios.
“Es por ello que pedimos a PROFECO activar sus sistemas de vigilancia para evitar abusos y el daño a los ingresos de las familias nuevoleonesas”, sentenció Lozano.
Por tal motivo, el legislador pidió a las autoridades federales atender todos los llamados y denuncias ciudadanas contra este tipo de abusos.
El pronunciamiento fue apoyado por Carlos Rodríguez de Movimiento Ciudadano quien respaldó la petición y fue aprobado por unanimidad.