Analizarán Ley de Cambio Climático para NL

0
667

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Nuevo León se suma a los estados que cuentan ya con una Ley de Cambio Climático para regular la emisión de gases contaminantes.

La diputada Ivonne Bustos Paredes aseveró que la próxima semana el documento se subirá ante el pleno y este sea ya avalado por los 42 legisladores.

El Poder Ejecutivo deberá destinar el un por ciento de su presupuesto anual a mitigar y regular las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero; recibe la facultad para regular, monitorear y evaluar las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; las cuales tendrán como referencia los programas contra el cambio generados por la Organización de las Naciones Unidas, en concordancia con los acuerdos de Paris.

“Con la aprobación de este dictamen Nuevo León se suma a las entidades federativas que tienen ley de cambio climático, un estado industrial como este no puede ser ajeno al compromiso de reducir su huella de carbono”, afirmó Bustos Paredes.

Estas acciones estarán reguladas por una Comisión Intersectorial integrada por los titulares de varias dependencias estatales, un representante del Congreso y el presidente del Consejo Técnico.

En este Consejo Técnico se contará con la participación de especialistas en la materia, quienes serán elegidos por su experiencia en la materia mediante convocatoria pública, para labores de asesoría y tendrá un carácter honorario.

Ellos elaborarán la lista de proyectos prioritarios recibirán los recursos del Fondo Estatal de Cambio Climático, que tendrá un carácter de fideicomiso; y podrá recibir recursos por medio de donación de personas físicas y organismos nacionales e internacionales, incluso aportaciones de otros gobiernos

Uno de los aspectos destacados de la ley, será la realización de un Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, además de un Atlas de Riesgo de Cambio Climático, el cual debería de incluir una evaluación de la vulnerabilidad actual y futura ante cambio climático, atendiendo de forma prioritaria las zonas más vulnerables

El Gobierno Estatal también tendría la obligación de diseñar y promover el establecimiento y aplicación de incentivos que promuevan el uso de energías limpias como un mecanismo para reducir la emisión de contaminantes.

Sin embargo también los municipios tendrán algunas responsabilidades en el ámbito de su competencia.

Adicionalmente la Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad un exhorto para que el Gobierno Estatal remueva las a las pedreras de la zona del área metropolitana.

Lo anterior en atención a la solicitud realizada por la organización civil “Piensa Verde”. El dictamen se llevará en próximos días al pleno del Congreso para su aprobación