Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el incremento de inversión extranjera que se está relocalizando en la Zona Metropolitana y su periferia, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, se reunió en su asamblea mensual, para analizar los efectos de este fenómeno en materia de desarrollo urbano y sus posibles soluciones.
Los integrantes de SURMAC analizaron algunos efectos como lo son: la alta demanda de infraestructura y equipamiento, movilidad, así como en temas de vivienda asequible y cercana a los centros de trabajo, entre otros.
Lo anterior tomando como base la exposición “Nearshoring: Retos y Oportundiades para Nuevo León”, a cargo del Doctor Raymundo Galán González, del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Encabezados por Carlota Vargas, Presidenta de la organización, los integrantes de la Sociedad de Urbanismo acordaron profundizar en el estudio de estos temas a fin de elaborar propuestas que abonen también en el impulso al desarrollo regional, y al mismo tiempo representen soluciones para los retos que conlleva el Nearshoring.
Entre los temas principales que serán abordados por la SURMAC sobresalen el contener la expansión de la mancha urbana, el reto de vivienda para la clase trabajadora, y en general, el cumplimiento de las leyes por parte de las autoridades a fin de contribuir a un desarrollo urbano ordenado.
Actualmente Nuevo León representa el principal destino de inversión en el país, después de la ciudad de México.
La zona metropolitana de Monterrey, es el segundo mercado en inventario de metros cuadrados de terrenos industriales, aunado a que actualmente se encuentran en desarrollo un millón 400 mil metros cuadrados.
De acuerdo con los especialistas, esto implica un crecimiento en la población y en el parque vehicular en los próximos años.
La Asamblea contó con una nutrida participación de sus integrantes, entre ellos Helios Albalate, Juan Ignacio Barragán, Eugenio Montiel, Ramiro Guzmán, Nora Livas, Mariela Saldívar, Edgar Olaíz, Martha Montemayor, y León Staines.