Por: Jorge Maldonado Díaz
Diputados del Congreso del Estado analizan si les darán entrada a los tres vetos realizados por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda o los desechan sin el mayor tramite.
Lo anterior debido a que las observaciones hechas por el mandatario estatal simple y sencillamente fueron presentadas fuera de tiempo.
El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) Carlos de la Fuente Flores dijo que los decretos los estaban enviando a la Secretaría General de Gobierno a quien se le deben entregar esos documentos para su publicación.
Por lo cual desmintió al mandatario estatal quien días ates aseguró que el Congreso estaba remitiendo los decretos a un área que no era la correcta.
“El Gobernador ha presentado tres vetos, los tres fuera de tiempo y él dice que la Consejería Jurídica del Gobernador es la única a donde se deben enviar los decretos para su publicación, pero en la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece en el artículo 22 que la Secretaría General de Gobierno las facultades para la publicación de los decretos”.
“Desde el inicio de esta Administración el 4 de octubre de 2021 y hasta el día de hoy, se han recibido en esa dependencia 164 decretos y 163 acuerdos, casualmente los tres que veta son los que dice que no le informaron, cuando todo está jurídicamente establecido”.
“Es por ello es que esos tres vetos están en la Comisión de Análisis Previo donde se verá si están jurídicamente sustentados y fundados, y si no están bien fundados y motivados, pues simplemente se tendrán que desechar. Están completamente a destiempo es un tema político para desviar la atención”.
Hasta el momento, el Gobernador del Estado ha emitido el veto a la Ley de Patrimonio Cultural que permite en Nuevo León las corridas de toros y las peleas de Gallos.
De acuerdo con la ley, para que el mandatario estatal pueda hacer uso de ese recurso (veto) debió de haber sido el 5 de mayo y no el 27 de mayo como lo hizo.
Posteriormente presento el 30 de mayo veto a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado con la que se buscaba dar certeza a las licitaciones que se realicen en áreas de seguridad pública.
Y el miércoles primero de junio presento observaciones a la Ley de Movilidad, reforma que obliga a que el Instituto de Movilidad emita dictámenes de factibilidad para la construcción de ciclovías, en ambas iniciativas el plazo se venció el pasado 26 de mayo.