Por: Jorge Maldonado Díaz
La Comisión de Presupuesto del Congreso Local dio el primer paso para que los 51 municipios con conforma al estado de Nuevo León reciban un incremento de las participaciones federales.
En sesión llevada a cabo este miércoles, los legisladores avalaron cambios a la Ley de Coordinación Hacendaria para subir del 20 al 30 por ciento el reparto, con una “piso” de 20 millones de pesos para todos los municipios.
Esta iniciativa fue presentada por los alcaldes metropolitanos debido a la retención que ha hecho el Gobierno del Estado para la entrega de estas participaciones.
Se hizo énfasis en que los municipios cuenten con un mayor porcentaje de distribución federal, a efecto de contar con los recursos necesarios para atender las obligaciones constitucionales, así como de las demandas sociales de las comunidades que representan.
De tal forma que, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, dijo que se acordó elevar de 10 a 20 millones de pesos para todos los municipios y hacer la repartición del resto del fondo conforme a criterios de población.
“Yo propondré que en lugar del 10 de piso parejo que sean 20 millones de pesos, lo equitativo es en base a cómo va a estar el crecimiento, pero aquí es eso es justamente lo que nos va a ayudar a favorecer a los menos favorecidos con los recursos, sí, un piso, voy a hablar aquí y voy a hacer los ejemplos de los municipios con menor cantidad de recursos, que hay 22 ayuntamientos como Abasolo que hoy recibe 22.8 millones de pesos con la distribución actual”.
“Si nada más les diéramos el 10 por ciento adicional por la fórmula actual recibirían 4 millones 200 mil pesos más con la propuesta, pues recibirían 13.7 más si estás hablando de más del 50 por ciento de lo que hoy recibe”, señaló.
Como era de esperarse, la bancada de Movimiento Ciudadano se opuso a las modificaciones a la ley argumentando que el expediente contenía una serie de irregularidades.
“Ni siquiera hay firma de alcaldes y solamente para los municipios rurales, y ellos no pueden entrar a una fórmula de recaudación, ni de población, ni ningún otro criterio, donde los municipios metropolitanos sí tienen esa oportunidad, entonces imagínense que de 20 millones que iban para los municipios rurales, le bajan a 10 y a eso le llaman ustedes equitativos piso”, agregó.
La propuesta de elevar del 20 al 30% el reparto de las participaciones federales a los municipios fue presentada el 6 de noviembre de 2023 por parte de alcaldes metropolitanos y rurales en aquel momento.
En la actualidad existen algunos estados de la México que ya cuentan con un porcentaje mayor en el reparto de participaciones, lo que ha impactado favorablemente en las finanzas municipales como son los casos de Baja California, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.