El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una solicitud al Senado mexicano para autorizar el ingreso a México de 11 militares de Estados Unidos, quienes estarán armados y desempeñarán funciones de adiestramiento para elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el próximo año.
En un oficio de la Secretaría de Gobernación, enviado a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara alta, se detalla que la participación de los militares estadounidenses se enmarca en la actividad denominada «Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional». El objetivo de esta actividad es fomentar la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países mediante el intercambio de conocimientos y entrenamiento.
La solicitud destaca la necesidad de afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecer la relación bilateral militar. En caso de obtener la autorización, una delegación compuesta por 11 instructores del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos ingresaría al territorio nacional.
Los militares estadounidenses llegarían en una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y aterrizarían en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el 22 de enero, permaneciendo en México hasta el 22 de marzo. El oficio especifica que la delegación ingresaría con su armamento, municiones y equipo necesario para llevar a cabo el adiestramiento militar, según lo publicado en la gaceta del Senado.