Luego de que fuera cuestionado durante su conferencia mañanera sobre la desaparición de cinco jóvenes en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticado en redes sociales por evadir el tema y reaccionar con un chiste.
“¡Jalisco!”, “¡Lagos de Moreno!”, se escucha decir entre gritos a los periodistas presentes en Palacio Nacional.
“No oigo”, responde el presidente, mientras simula un gesto para afinar su oído y niega con las manos.
Luego de eso se ríe y cuenta:
“Ayer me decía un amigo, que dice que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’, ‘no oigo, por acá por el otro’, ‘que me des 500 pesos para ir al mercado’, ‘mejor los 200′”, soltó.
Para quien dice que el chiste del presidente fue antes de que le preguntaran de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
Minutos 00:33; 00:41 y 00:48 se oye a periodistas gritar: “Lagos de Moreno”.
Y luego el mandatario cuenta el chiste.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) August 16, 2023
Diego Albero Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Dante Cedillo Hernández y Uriel Galván González desaparecieron luego de haber salido de sus hogares para asistir juntos a la Feria Lagos de Moreno 2023.
Sus familiares emitieron el reporte de desaparición correspondiente durante la mañana del sábado 12 de agosto, pero no fue sino hasta el día siguiente cuando su búsqueda comenzó.
El caso tomó mayor relevancia durante la noche del 14 de agosto, luego de que se difundiera una fotografía y una grabación en la que presuntamente se puede ver a los cinco jóvenes, de entre 19 y 21 años de edad, golpeados, amordazados e hincados.
La fiscalía de Jalisco dio a conocer durante la tarde del 15 de agosto la localización de uno de los dos vehículos en que los jóvenes viajaban calcinado.
En su interior se encontraron posibles restos humanos de uno de los desaparecidos, aunque hasta el momento no se ha confirmado.