El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para declarar luto nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre por los mexicanos fallecidos por la pandemia del Covid-19, por lo que se ondeará la bandera nacional a media asta.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que también se instalará una ofrenda en Palacio Nacional para recordar a todos los fallecidos por el coronavirus, que en México ha dejado casi 90 mil.
Estos días coincidirán con la celebración del Día de Muertos, por lo que también habrá una ofrenda y no será abierta al público.
“Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo de Día de Muertos: sábado domingo y lunes. Y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos aquí en Palacio Nacional, para el primero y el dos”, explicó el mandatario en su conferencia de este martes.
“No va a poder ser para todos. Vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida por Covid-19 que quieran venir, con un protocolo sanitario”, explicó.
De igual manera, el sábado y domingo no llevará a cabo actividades oficiales.
Esta será la segunda jornada de luto nacional por la pandemia, pues la primera inició el 14 de agosto pasado y duro 30 días.
“Muchos han perdido la vida, no es decir “casi 90 mil”, no es un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares y amigos”, dijo López Obrador y añadió que “es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia”.