El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó tener conocimiento sobre la presunta protección que un agente de la Fiscalía de Sinaloa habría brindado al narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario calificó de «muy mal» la posible colusión entre autoridades estatales y el líder del Cártel de Sinaloa.

«Primero hay que procurar encontrarlo porque estaba desaparecido, son dos. Esto es lo primero y ojalá se encuentre con vida, eso es lo primero, y luego hacer la investigación. ¿Cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa?, ¿desde cuándo está ahí?, ¿quién lo condicionó? Toda la investigación que se requiere», señaló el presidente.

El comentario de López Obrador se produjo tras la publicación de un informe por parte del diario Reforma, que reveló que José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, habría estado proporcionando seguridad a «El Mayo» Zambada. Según el reporte, Heras estaba asignado a la sindicatura de El Salado, una zona clave para las operaciones del cártel, y desapareció tras la reciente detención de Zambada García.

El comisario de la Policía de Investigación, Jorge Contreras, confirmó a Reforma que Heras se encontraba activo y asignado a El Salado desde hace más de una década. Esta revelación ha generado preocupación sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad en Sinaloa, un estado conocido por ser el bastión de poderosos cárteles de drogas.

López Obrador, quien ha centrado su política de seguridad en el combate a la corrupción y la pacificación del país, aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar cómo fue posible que un agente estatal estuviera presuntamente involucrado en la protección de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Sin embargo, el presidente insistió en que su Gobierno no tenía conocimiento previo de esta situación, subrayando la gravedad del asunto.