Monterrey, N.L.- La consulta pública con la que la ciudadanía de Nuevo León dará su opinión sobre si se debe o no modificar la fórmula de la Federación para el reparto de participaciones está lista, informó hoy el Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, Homero Cantú.
El referéndum se desarrollará de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado del 6 de diciembre al 28 de febrero, a través de una aplicación y en forma presencial en diferentes kioscos virtuales colocados en puntos estratégicos.
La pregunta central será: Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal solamente se le devuelven 29 centavos, ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?.
Las opciones de respuesta que tendrán los ciudadanos serán:
A.- Si estoy de acuerdo
B.- No estoy de acuerdo
El Subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal aclaró que la consulta está encaminada a modificar la Ley de Coordinación Fiscal que beneficie a Nuevo León, no para perjudicar a otras entidades federativas.
“Se ha reflejado que Nuevo León ha sido perjudicado en cuanto al porcentaje de cantidad que recibe por parte del Gobierno federal no obstante lo que aporta a la Federación”, refirió.
Agregó que no se busca aquí perjudicar a otros Estados y que la distribución sea diferente, sino lo que se busca es que sea más justa para el Estado de Nuevo León y que sea en beneficio de los ciudadanos.
“Es el primer paso para convocar a una Convención Nacional Hacendaria en donde se vean los términos del convenio que se tiene con la Federación sobre la distribución de los recursos y sea más favorable para Nuevo León”.
El diputado local Luis Donaldo Colosio dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe respetar el resultado de la consulta.
“El Presidente siempre es muy respetuoso de la voluntad del pueblo de México, y confiamos en que será igualmente respetuoso de la voluntad del pueblo de Nuevo León”, manifestó.
El legislador Luis Susarrey señaló que la plataforma a utilizar será confiable para evitar que la gente emita su respuesta dos veces o alguien pueda manipular el resultado.
Sobre todo para garantizar que participe la mayor cantidad de gente en un tema de gran trascendencia para Nuevo León.
En la consulta participarán como observadores representantes de la sociedad civil, de la academia y universidades.
La APP será realizada por el departamento de Informática del Congreso local.