Por: Jorge Maldonado Díaz
La dirección de Protección Civil de Nuevo León alertó a la ciudadanía ante la ola de calor intenso que se vivirá en la entidad a partir del próximo martes.
La temperatura será tan alta que se prevé que pueda alcanzar los 45 grados centígrados en varios municipios de la entidad.
Según las autoridades un potente sistema anticiclónico provocará calor extremo con temperaturas de hasta 50°C en México.
A partir del inicio de la semana, este sistema se fortalecerá para dar inicio a una onda de calor provocando temperaturas extremas en diversos estados del país.
Las temperaturas más intensas se registrarán sobre las regiones del noreste, oriente y sureste, especialmente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca (norte), Tabasco, Chiapas (norte) y Península de Yucatán.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tener mucho cuidado porque tan solo el año pasado se registraron un total de 102 fallecidos a consecuencia del calor tan intenso que se registró.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, del total de personas fallecidas 13 fueron por deshidratación y 89 por golpe de calor.
De acuerdo con las autoridades a partir del martes estas condiciones climáticas podían presentarse con temperaturas de 40 grados, ya para el jueves se espera que el termómetro alcance los 45 grados.
“Seguimos esta semana con temperaturas entre 36, 38, y en algunos lapsos por sensación térmica puede llegar a los 40 grados”.
“Debemos de seguir con recomendaciones básicas que es la hidratación, es lo más importante, la hidratación en bebés, en adultos mayores, si nos vamos a exponer hay que tener mucho cuidado en los horarios de 11 a 4 de la tarde”, reiteró Erick Cavazos, director de PC de NL.
El funcionario estatal recomendó usar bloqueador solar, ropa ligera y en colores claros, playeras a camisas de manga larga, gorra, sobreros, lentes obscuros, y reportar al 9-1-1 de detectar alguna persona con posibles síntomas de golpe de calor.
Otras de las medidas a seguir son el no realizar actividad física intensa y optar por lugares ventilados o acondicionados.
Las autoridades exhortaron a las autoridades estar al pendiente de los informes oficiales para evitar desgracias que lamentar ante esta ola de calor que se aproxima.