«Aunque actualmente no hay reportes de un brote en el área continental de Estados Unidos, en todo el mundo los casos han aumentado a un ritmo alarmante», dijo a EFE Gabriela Paz-Bailey, directora de la Oficina de Dengue de los Centro de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta, Georgia.
En Estados Unidos este año se han registrado 2 mil 241 casos contra 3 mil 36 de todo el año pasado.
Del total de casos en lo que va de 2024, mil. 498 se contabilizaron en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon estado de emergencia en marzo tras registrar cifras históricas de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también portador del chikunguña, fiebre amarilla y el Zika.
Paz-Bailey recomendó a quienes viajen a otros países utilizar repelente donde el dengue es más común y realizarse pruebas si presentan fiebre.
Por ello, la epidemióloga de origen colombiano insta a quienes viajen a estos países a que se protejan con repelente, pues se quiere evitar que regresen con el virus y este se propague en Estados Unidos, ya que el mosquito transmisor está presente en varios estados del país, especialmente en el sur.
Históricamente se han registrado casos de transmisión local en Hawái, Florida y Texas, y recientemente se han reportado en Arizona y California, de acuerdo con la directora de la Oficina de Dengue.
La experta consideró que el mayor incremento puede darse en el sur de Estados Unidos, y señaló que un factor importante para el incremento son las altas temperaturas.