Por: Jorge Maldonado Díaz

Las autoridades federales y estatales alertaron a la población de Nuevo León a tomar todas las medidas preventivas ante la ola de calor que azotara esta semana a la entidad.

Por tal motivo dependencias como Protección Civil y la Secretaría de Salud se reportaron listas para atender cualquier contingencia que se presente ante las inclemencias del tiempo.

De acuerdo con la Conagua se están esperando en algunas zonas de la entidad los 45 grados o más, sobre todo en las zonas rurales.

Mientras que para el área metropolitana la situación serpa complicada porque los termómetros alcanzarían los 43 grados, pero la sensación térmica sería aún mucho más alta.

De acuerdo con la información proporcionada solamente el lunes se presentarán condiciones aceptables con una temperatura máxima de 31 grados y 18 como mínima.

La situación se complicará a partir del martes, miércoles y jueves porque se alcanzarían entre los 41 y 43 grados con mínimas entre los 19 y 25 grados.

Ante tal situación, la Secretaría de Salud exhorto a la ciudadanía a mantenerse en lugares seguro, a beber agua regularmente, incluso si no siente sed, usar ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables.

Así como la de evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, ya que la persona que lo haga corre el riesgo de deshidratarte.

La dirección de Protección Civil del Estado señalo que las condiciones que se presentaran serán las adecuadas para que se puedan presentar incendios en zonas urbanas y forestales.

Exhorto a la ciudadanía a buscar sombra o lugares con aire acondicionado, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando el calor es más intenso.

Practicar actividades físicas, como el senderismo, solamente por la mañana o por la tarde, cuando el calor no esté tan intenso.

Estas medidas ayudarán a evitar golpes de calor o deshidratación, factores que en el año del 2023 provocaron la muerte de 102 personas.

Las autoridades informaron que se mantendrán monitoreando las condiciones climáticas que se vayan presentando.

Pero sobre todo estarán a la expectativa de cualquier incidente que se pueda presentar a partir del lunes en toda la entidad.