Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la caída de las partidas federales, el Congreso Local aprobó que los alcaldes de la Mesa de Coordinación Metropolitana puedan tomar los recursos destinados al Fondo de Desarrollo Municipal.
Esto ante la petición que realizaron los ediles, al argumentar que en los primeros dos meses del presente año han tenido muchas dificultades.
Por tal motivo, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo hizo esta modificación a la ley para poder subsanar los recursos que dejaron de recibir.
Cabe señalar que durante las mesas de trabajo en donde estuvieron los ediles se informó que el impactó era de más de mil 200 millones de pesos.
La diputada del PRI Jessica Martínez Martínez refirió que esto ha afectado en un 20 por ciento la distribución de los municipios.
“Es una modificación para permitir a los municipios que ante esta caída de recursos en las participaciones federales se pueda utilizar el fondo desarrollo municipal, que deriva de 1.5% del recurso total de las transferencias que reciben los municipios y que puedan utilizarlo temporalmente para la operatividad del municipio”.
“Recordemos que los temas de servicios públicos como recolección de basura, alumbrado y seguridad dependen en buena medida de las transferencias y así pudiéramos tener un respiro mientras la situación se compensa o procuramos recuperar los recursos”, señaló Martínez.
Aunque la iniciativa presentada por los alcaldes del área metropolitana solo fue firmada por ellos, esta modificación a la ley va a beneficiar a los 51 municipios que conforman al estado de Nuevo León.
Para que esto pueda ser posible, los legisladores tuvieron que realizarle modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León por lo menos durante el ejercicio del 2023.
Con los recursos, los municipios podrán brindar en forma eficiente las obligaciones que tienen con la comunidad a través de los diversos programas sociales
Se consideró fundamental que cuenten con los recursos necesarios para brindar de forma eficiente y eficaz las obligaciones y apoyar a su comunidad a través de los diferentes programas sociales.
“En este sentido se propone que el Fondo de Desarrollo Municipal establecido en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León de forma transitoria durante el ejercicio 2023, pueda ser utilizado para que los municipios realicen los programas y acciones necesarias para el mejoramiento de su comunidad”.
“Es importante destacar que el uso adecuado de los recursos es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo que ciudadanos deben conocer cómo se utilizan los recursos y cuáles son los resultados de los programas y servicios que se brindan. Por lo tanto, los ayuntamientos deben ser responsables y transparentes en el uso de los recursos públicos rindiendo informe del uso de estos en los informes trimestrales y en Cuenta Pública”, se lee en el documento.