Por: Jorge Maldonado Díaz
Alcaldes del Pacto Nuevo León condicionaron su regreso a la mesa de Coordinación Metropolitana y anunciaron una serie de actividades para reforzar a los municipios ante lo que ellos consideraron arbitrariedades realizadas por el Gobierno del Estado e invitaron a ediles emecistas a unirse a su movimiento.
Cesar Garza Villarereal, alcalde de Apodaca y vocero del resto de los ediles señalo que el próximo miércoles presentaran una iniciativa para reformar diversas disposiciones fiscales que garanticen y sancionen con severidad a quienes que retengan fondos estatales o fondos federales que correspondan a los municipios.
“Vamos a precisar procedimientos en los que de manera ordenada con respeto a la garantía de audiencia se puedan defender os municipios de estos cobros violentos y arbitrarios que el gobierno hizo a través del congelamiento de cuentas o embargos de cuentas municipales”.
“Una vez que el Congreso del Estado haya aprobado las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria, al Código Fiscal y en el presupuesto de egresos hayan establecido modificaciones a la formula de participaciones que hagan de Nuevo León un estado en el que se garantice la autonomía municipal, en el que se fortalezca la vida municipal y en que acotemos la brecha de las desigualdades entre los que tienen mas y los que carecen de docencia”.
“No queremos municipios del norte o del sur que tenga que pedir al estado sus unidades de desechos para traer a los niños a las escuelas o llevar a los enfermos a los hospitales, un estado progresista como el nuestro no merece estar en esa condición, si todas estas reformas son aceptadas y no son vetadas por el ejecutivo y son apoyadas por el Congreso entonces habrá condiciones para convocar de nuevo a una Mesa Metropolitana”, refirió.
El edil señalo que no se van a sentar a una mesa en donde vas a ser maltratados y humillados de nuevo.
Aseveró que van a invitar a los alcaldes de Movimiento Ciudadano a unirse al Pacto Nuevo León siempre y cuando acepten las condiciones por las que están luchando.
“El próximo domingo 27 de noviembre vamos a convocar a un evento municipalista en los que vamos a invitar a los alcaldes de Movimiento Ciudadano y otros alcaldes que han decidido no incorporarse de manera inicial a Pacto Nuevo León, el objetivo es que, si se quieren sumar a agenda que nosotros tenemos, que es eminentemente municipalista son bienvenidos”.
“Que se necesita para formar parte de Pacto Nuevo León, uno deben de apoyar la Reforma Hacendaria en la que pedimos más recursos para los municipios de Nuevo León, dos, los municipios que participen debemos de estar de acuerdo en modificar la formula de participaciones del estado para que los municipios más pobres reciban más, y los municipios con mas recursos den el espacio y oportunidad para que estos municipoios mas pobres salgan adelante”, señalo.
Garza Villarreal negó que fueran alcaldes rebeldes al Gobierno del Estado, pues están luchando solamente por mejores reparticiones de los recursos.